Coworking: ¿Presente o futuro?

El coworking es una forma de trabajo que permite a trabajadores independientes o empresas de diferentes sectores a compartir un mismo espacio de trabajo, lo que les permite desarrollar sus proyectos de forma independiente, a la vez que crean sinergias.

De acuerdo a Coworkingspain.com (2020), en su último informe sobre el estado del coworking en España, se afirma que durante los meses iniciales de la pandemia el interés por este tipo de espacios se redujo hasta un 40%, sin embargo, repuntó de forma sorprendente durante los meses posteriores a medida que los trabajadores debieron adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

El coworking ha pasado ha ser un espacio necesario para muchos, en donde concilian el trabajo con la vida familiar ya que la llegada del teletrabajo ha irrumpido en los hogares y desean tener un ambiente que separe físicamente sus roles. A esta razón se suma la disminución de la productividad que sucede en algunos casos en donde la comodida o en algunos casos, la incomodidad, los ruidos, los niños, no dejan tener el espacio adecuado para la concentración y fluidez necesaria del trabajo diario sumado en días de pandemia.

El informe del estado de coworking en España tambien señala que las razones mas habituales por las cuales los españoles acuden a estos espacios de trabajo compartido son: Flexibilidad (86%), interacción (86%), Compartir conocimientos (82%), Precios asequibles (72%), silencio en el espacio (42%). Además el 82% de las personas se sienten más motivados trabajando en estos espacios que en oficinas convencionales.

Así como la tecnología ha tenido que avanzar a pasos de gigantes debido a la crisis de Covid-19, los coworking han tenido que amoldarse a las medidas de seguridad recomendadas y brindar espacios seguros para recibir a las personas que buscan espacios en donde teletrabajar o donde reducir costos fijos de sus empresas. Los espacios de trabajo o coworking han pasado de ser futuro para convertirse en el presente, en el hoy y en el ahora.