¿Cómo decidirte por un Coworking?

Algo difícil responder a esta pregunta. Está claro que con el auge de los espacios de coworking en Valencia en estos últimos años las posibilidades de elección son mayores, si bien terminar decantándose por un espacio en concreto no es tan fácil, al menos, a simple click de página web.

Al final la elección dependerá no sólo del espacio, servicios que oferta o necesidades que podamos tener, sino de otros parámetros que terminan siendo esenciales para no fallar, o mejor dicho, acertar en la elección .

Poniendo sobre la mesa los factores más sencillos de valorar que influyen a la hora de elegir un coworking podríamos considerar: coste mensual, cercanía a casa, comodidades, Internet de alta velocidad, reprografía, mobiliario, eventos, formas y facilidades de acceso, dirección postal, salas de reuniones, etc. .. Si bien, todos estos factores son relativamente fáciles de comparar y valorar en su grado de respuesta a nuestras necesidades y estilo de trabajo, es importante encontrar un equilibrio con otros factores más intangibles como son la comunidad del coworking, la atmósfera social, el conocimiento compartido, incluso las posibilidades de hacer negocio, ya que nunca se sabe de dónde puede venir la próxima oportunidad

Dicho esto, ¿como empezar en nuestra elección?. Sencillo, en primer lugar se debe pensar en cuáles son las características y servicios de coworking más importantes para cada uno. Por ejemplo, en mi caso, tener un servicio de Internet de alta calidad y espacios retirados y cómodos, donde poder conectarme y hacer videoconferencias sin molestar. Es esencial para mi estilo y necesidades de trabajo.

Una vez determinado lo esencial para cada uno el siguiente paso sería….. buscar (Internet, redes sociales, etc) y preguntar, a amigos, conocidos, contactos, terminan siendo una de las mejores formas de poder llegar a comparar, y a veces una buena fuente de información sobre los aspectos más intangibles del espacio.

Una vez llegado a este punto nos queda el más importante visitar, visitar, y visitar ya que hoy en día la gran mayoría de coworkings en Valencia pueden dar sin problemas respuesta a las necesidades más comunes (servicio arriba, servicio abajo, euro arriba, euro abajo), por lo que este paso es vital para conocer el espacio, ver qué atmósfera se respira, comprobar que lo que ofrece se adapta a tu particularidad y, como no, aprovechar para preguntar sobre la comunidad, pedir que te presenten a alguien que ya sea un antiguo del lugar, conocer al responsable….. verdaderamente pueden cambiar por completo tus factores de decisión cuando te relacionas con el coworking más allá de su página web, su lista de servicios y el coste.

Como no, otra opción sería realizar la selección buscando, preguntando y convenciendote del perfecto equilibrio de la ecuación calidad/precio, en este caso sería más adecuado decir que la ecuación es número de servicios/precio. Pero esto conlleva el riesgo de que a los pocos meses o antes incluso, debamos volver a iniciar esta búsqueda porque aquel espacio no terminó por ser adecuado para nosotros.

Tener en cuenta los beneficios intangibles de un coworking no es fácil, ni de considerar ni de valorar pero terminan siendo lo que nos marcará la diferencia. No todos los coworkings en Valencia son iguales, pero el que está hecho para tí existe y de seguro te podrá proporcionar algo más que un espacio para trabajar, podrá ser un elemento de equilibrio entre trabajo y vida, de inspiración, de felicidad, perfecto para compartir y encontrar nuevas posibilidades de negocio y, sobre todo, podrá ser el lugar perfecto donde el contacto humano que generas te enriquezca.